Postagens populares

quarta-feira, 20 de abril de 2011

Rubén Darío “Principal Escritor de la Modernidad”

Universidade Estadual da Paraíba
Centro de Ciências Humanas e Exatas

Campus VI- Poeta Pinto do Monteiro
Comp. Curricular: Literatura hispánica
Profesora: Débora Cota


Rubén Darío “Principal Escritor del Modernismo”

Lucivaldo Félix1



Introdución:

En este breve trabajo vamos destacar la manera de demonstrar los pensamientos de Félix Rubén Garcia Sarmiento - Rubén Dario mas conocido como “el padre de Mordenismo”. Vivió en segunda mitad del siglo XIX y fue reconocido por grandes poetas españoles. Su primer libro a ser publicado fue “Azul” que es una mescla de sus poemas con relatos que llegó a se publicado en 1888 y es considerado en primer lugar uno de los poemas que abrió las puertas para el mordenismo hasta el mundo. Una escensia que Darío tenía en sus poemas era la intimidad de su propia vida, recuerdos del pasado, ahora escrita como si fuesen servir de lección para sus lectores. Como vemos en ese trecho de su poema en “Canción de Otoño en Primavera”.


Juventude,divino tesoro,

¡ya te vas parano volver!

Cuando quiero llorar ,no lloro

Y as veces lloro sin querer...

Otra juzgó que era mi boca

el estuche de su pasión;

y que me roería,loca,

con sus dientes el corazón.

Darío en sus obras siempre cuestinó algo que para él era desleal los grandes escritores como no podrián demostrar sus opiniones en medio de la sociedad siempre se ocultaban a traves de la musica,poemas y eso Darío hacia muy bien. Como habla en el poema “A Roosevelt ”.

Crees que la vida es incendio

que el progreso en erupción

que en donde pones la bala

el porvenir pones.

Mas la América nuestra, que tenia poetas.

Desde los viejos tiempos de Natzahuacoyti

que ha guardado las huellas de los pies del gran Baco.

Que el alfabeto pánico en un tiempo aprendió.


Darío siempre escrebia sobre la tradicción hispanoaméricana, pero tenía una opinió que iba siempre contra las incursiones en latinoamerica de Estados Unidos.

Un buen ejemplo es encontrado en la obra de Roosevelt que tenía un gran apoyo de la revolución en panamá, que también por señal era muy bien adquirida por Estados Unidos.

Rubén Daŕio criticaba y denunciaba los males que sucedian en el medio social,politico y religiosos ya que su religion quedaba muy lejos de la cristiana.Por eso Darío siempre fue visto por los demás como un sacerdote que tenía un grande conocimiento de entender la verdadera realidad.

Rubén Darío siempre tuvo una concepción de modernidad,como todos ya sabemos pero el trataba de los asuntos con mucha simplicidad como es muestrado en su obra erotismo que según Darío su mayor finalidad es el total placer,y desde de su tiempo ya si dio cuenta que el amor y erotismo caminan lado a lado y que una necesita de la otra.

No se puede olvidar del perfil de Darío, que es muy formal en algunos de sus poemas él siempre va a hacer honor a grandes nombres que fueron sensacionales y que murieron a favor de lo que creían como es mostrado en ese trecho de poema”Marcha Triunfal”.

Ya pasa el cortejo

Señala el abuelo los héroes al niño.

Ved cómo la barba del viejo

los bucles de oro circundan de armiño

Las bellas mujeres aprestan coronas de flores,

y bajo los pórticos vense sus rostros de rosa;

y la más hermosa sonríe al más diero de los vencedores.


En suma llegó la conclusión que Rubén Darío fue el fundador del Mordenismo.Jamás poderíamos hablar de Modernidad sin hablar del propio porque Darío ha creado y recreado con todo su contexto de imágenes exóticas, que iba contra cualquier visión de la época. Eso es lo que designa una corriente de renovación artística que surge en los finales del sigo XIX. Darío con sus obras fue el punto de referencia de toda la lírica contemporánea hispana a ambos los lados del Atlántico.

Referencias bibliográficas:

disponilbe en:

http://www.bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/dario/

http://www.monografias.com/trabajos16/modernismo-literario/modernismo-literario.shtml


1 Alumno de la UEPB -Graduando en Letras/ Español-lucivaldo88@hotmail.com


Nenhum comentário:

Postar um comentário