Postagens populares

terça-feira, 29 de novembro de 2011

Relatório de Pasantía

                              UNIVERSIDADE ESTADUAL DA PARAÍBA
CENTRO DE CIÊNCIAS HUMANAS E EXATAS
CURSO DE LICENCIATURA EM LETRAS- LÍNGUA ESPANHOLA
COMPONENTE CURRICULAR: PASANTÍA III
PROFESORA: GLEBA COELLI LUNA DA SILVEIRA
  




RELATÓRIO FINAL
PASANTÍA III





Lucivaldo Félix
Matrícula: 





MONTEIRO
2011
LUCIVALDO FERREIRA DE ARAÚJO FÉLIX






                                         
Relatório presentado por el alumno Lucivaldo Ferreira de Araújo Félix. Como requisito avaliativo del componente curricular Pasantía III. Orientado por la Profesora Gleba Coelli Luna da Silveira del Curso de Letras con Habilitación en Lengua Española de la Universidade Estadual da Paraíba/Campus VI.




























El amor te tranforma, podés estar en medio de una depresión tocando fondo que aparece el amor y la tristeza te parece algo lejano y ajeno. El amor da vuelta en tu mundo, cuando llega nada es lo que era y jamás volverá a ser lo que fue. El amor nos da fuerza sobrenatural, nos vuelve superhéroes, nos hace superpoderosos. El amor te abre los ojos, te ayuda a enfrentar tus miedos y te ayuda a conocerte, el amor es todo lo que necesitas para vivir. (Casí Angeles Frases en OFF).






SUMÁRIO


1 PRESENTACCIÓN..………………..................................05
2 INTRODUCIÓN    ...........................................................06
3 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.................................07
4 DATOS DEL CAMPO....................................................12
5APURACIÓN DEL DATOS OBSERVADOS................13
6 CONSIDERACIONES FINA..........................................17
7 REFERÊNCIAS ..............................................................18
8 ANEXOS...........................................................................19












1 PRESENTACIÓN
Este trabajo tiene como objetivo un estudio hecho, tendo como instrumento de pesquisa el relatorio de clases de lengua portuguesa de alumnos del 3° año de una escuela publica de enseñanza del Municipio de Monteiro-PB.
Es necesario decir que no fue posible la pasantía en nuestra area de atuacción (Lengua Española), porque las escuelas publicas no ofrecen clases de español, y por eso no he observado en mí area de estudio.
 Antes de hablar sobre la introducción vale recordar que el componente curricular: Pasantía III, fue ministrada por la Profesora Gleba Coelli Luna da Silveira a los alumnos del 5° período del curso de Letras con Habilitación en Lengua Española.
El componente consistió en 120 horas clase, que fueron divididas en tres partes muy distintas siendo ellas: una teórica, con la referencia primaria de la formación del profesorado de lengua estranjera que tuvo apresentaciones de equipos seguidos de discurciones por parte de los compañeros y de la profesora, seguido de trabajos hechos a partir de los textos que fueron presentados en aula, y también hubo observaciones de la práctica docente en que los criterios establecidos por discursiones teoricas en la clase, y por ultimo vivenciamos la realidad dentro del aula, observando la profesora Hildeneide de Oliveira, maestra de portugués de un colegio publico de la ciudad de Monteiro-PB.









2 INTRODUCCIÓN
El conocimiento especifico para todas las areas es muy importante, pero el profesor sólo no es suficiente. “ A licenciatura exige um campo do conhecimento muito mais amplo (POSSENTI,1996, p.47 ). Eso es el concepto que impregnan en la educación, pues el fracaso escolar puede perder muchas vidas.
Según Possenti (1996), es de gran importancia que el profesor sea lleno o casí lleno del conocimiento, pues los maestros tienen mucha influencia a los ojos del aprendiz.
Todavia la consideración del profesorado constitui de elementos que van mas allá de la reflexión es parte de un proceso para que podramos analisar el proceso de enseñanza aprendizajen. Para el desarollo de este trabajo a demás de la pesquisa del campo, fueron realizados una serie de grandes discurciones teóricas, a partir de teorias y grandes pensadores relativos a la educación.
El objetivo de este componente  es aproximar los universitarios de la realidad profesional y educacional, visionando a la organización y las postura pedagógica a través de las observaciones de la práctica docente y del análisis de los seguientes criterios de observación: metodología, dominio de aula, ambientación, motivación y evaluación.
En este trabajo se realizó la exposición y análisis de los datos que fueran colectados en las observaciones, presentando las experiencias vividas en la realidad de la enseñanza media. Esas situaciones fueron  analisadas a la luz de un referencial teórico presentado en el curso.






3 FUDAMENTACIÓN TEÓRICA
Como herramientas de esta investigación se ha utilizado textos teóricos que hablan a respeto de la práctica docente en relación a la enseñanza de idiomas. De acuerdo con Pimenta (2005, p. 54), “assim como em qualquer profissão, a do professor dá-se através da prática, e que nossa forma de aprendizado se dará através da observação, pois é observando o outro é que construo meu saber, vale ressaltar que não podemos apenas nos deter apenas na reprodução dos modelos observados, pois existem realidades diferenciadas, cabendo então ao educador metodologias que se adéqüem ao contexto.”
El autor (op. Cit.)  en las observaciones en el aula, dice que hay que tener cuidado en las observaciones para no dar espacio a la crítica, pues en la práctica es muy común que eso ocurra en las etapas de estajeo, pues las críticas pueden causar daños a la instituición y también afectar las metas educativas y la concesión de reproductiva ideologías.
Para que la práctica laboral tenga efecto es necesario que las actividades sean programadas de modo que las mismas no se queden lejos de la realidad. Es necesario que haga internacionalidad y reflexión sobre las actividades desarrolladas.
Los conocimientos y las actividades que constituyen la base formativa del curso también son esenciales, pues posibilitan al alumno/aprendiz apropiarse de instrumentales teóricos y metodológicos para comprender el sistema educacional y hacer una futura reflexión.
En la visión de Geraldo (2004, p.76), habla que el fracaso del colegio tiene una serie de factores, que van desde su administración de modelos viejos de enseñanza, y también a otros factores como bajo sueldo, estructura inadecuada además de otras. Por eso, direccionar toda la responsabilidad de enseñanza aprendizajen exclusivamente al profesor, es por lo menos encoerente., pues todos que participan de este proceso, poseen sus resposabilidades.
Luego, nosotros  detenemos excesivamente al criticismo en los relatorios de pasantía apuntando el profesor como siempre lo culpable por los problemas educativos de nustro país siendo que eso no contribuye para cambiar el contexto educativo, una vez que sólo son apuntadas apenas las fallas y no buscan posibles soluciones.
Mismo sin poner la culpa toda en el profesor, no saca toda su responsabilidad. És verdad que existen factores que dificultán el aprendizajen, por eso la importancia de la acción reflexiva del educador, pues su posicionamento delante del tales enpecillos ván determinar su práctica educativa (GRILLO et al, 1997, p. 28 ). De acuerdo con la autora, “O trabalho reflexivo do professor se manifesta, entre outras formas, na tradução do conhecimento acadêmico em conteúdos didaticamente assimiláveis pelo aluno”, ou seja, na atividade da transposição didática”.
Otra cosa muy importante es que el alumno sea simpre motivado en las clases tanto de espanhol como en cualquier otras asignaturas, pues es dever del profesor ser motivado y así el alumno también se encuentra motivado.  Como el posicionamento de Félix e Bezerra (2010, p. 2) con relación a esta tematica. “el profesor es la principal fuente de motivación que existe en el aula, porque es a través de sus habilidades y metodologías que se traza el camino de los estudiantes, por lo que la propia pareja desencadena la adquisición del lenguaje, haciendo con que el aula sea un espacio para la discusión de diversos temas que permite a todos expresar sus ideas, para que el aprender español no se resuman nada mas que decir sólo el nombre, edad y nacionalidad o hablar de gustos y aficiónes.”(FÉLIX; BEZERRA, 2010, p. 2 ).
Eso sucede, por que el alumno tiene una cierta confianza en su profesor, y  cuando eso sucede el alumno se siente con  mucha seguridad  y abre todas las puetas del conocimiento que necesita para la adquisición de uma L2.
Supimos , que cuestionamentos siempre van surgir en relación a la proximidad de las dos lenguas, pero vamos nos quedar hablando de la enseñanza en el entorno del profesor y de los incentivos en los cúales el gobierno intenta mejorar la carencia del sistema de educación como el  Fundef  y la propia educación en América latina.
De acuerdo con las diferencias que existen en la formación del profesor es bueno identificar y comentar  que  el  profesional tiene que saber emplear en la práctica  sus competencias  que son indisociables para los proyectos educacionales. “ O profesor pode aprender a partir de prática na medida em que esta constitui o ponto de partida e o suporte de sua reflexão (reflexão sobre a ação), seja sua própria prática ou a de seus colegas (aprendizado ocasional)” (CHARLIER, ANO, p. 93).
Se hace necesario el acercamiento entre la instituición universitaria y los centros educativos este hecho por medio de la pasantía que permite que los futuros docentes conozcan la realidad escolar y como actuar en el aula. Las prácticas de enseñanza asumen una posición de destaque en la formación de profesores una vez que las mismas proporcionan un helo entre las demás asignaturas del curso, conciliando la teoría a la práctica docente: La  práctica  de enseñanza permite a los discentes que no ejercen el magisterio la construcción de saberes y la formación de identidad profesional, la  pasantía es esencial para motivaren el proceso dialectico de reflexión del futuro profesor, posibilitando el desarollo de la praxis pedagógica y el aprendizaje de la profesión. Así la competencia técnica “comprende el dominio teórico y práctico de los principios y conocimientos que rigen la instituición escolar” (SAVIANE, 1992, p. 37).
Sabemos que el ejercicio de cualquier profesión es práctico, entonces la profesión del profesor también es práctica. En el caso del alumno en práctica que es tratado en este informe, va servir para que el discente elabore sus propias concepciones para su práctica docente, sea limitado y revaluando los modelos existentes en la práctica que son considerados como buenos, reelaborando aquellos que él considera que, no obteneron los resultados que se esperaba, o hasta mismo no contribuyo en nadie a la formación moral, social y intelectual de los alumnos . Se hace una observación sobre esto, “Muitas vezes nossos alunos aprendem conosco, nos observando, imitando, mas também elaborando seu próprio modo de ser a partir de analise critica do nosso modo de ser”. (PIMENTA, 2004, p. 35).
La pasantía no garante una preparación completa para los alumnos en prácticas, pero, posibilita que tengan nociones basicas de lo que es ser profesor en los dias actuales y cúal es la realidad de los alumnos que frecuentan las escuelas. Estas observaciones hacen con que el alumno de la pasantía reafirme su elección por la profesión. Es en la formación del profesor que debemos ejercitar la reflexión critica sobre la práctica, “E é pensando criticamente a prática de hoje ou de ontem que se pode melhorar a próxima prática” (FREIRE, 1997,p. 43-44).
iendo así, el alumno en prácticas debe no se deterner solamente a las observaciones hechas en las clases de pasantía, pero es imprescendible que él cada dia procure asociar la teoria con la práctica.
El alumno en prácticas además de terner su base teórica y su suporte práctico observando el profesor , debe ser un investigador de la práctica docente, para que pueda adecuar las teórias con la práctica cuando el mismo estuvier inserido en el contexto escolar como un educador. A respecto del alumno en práticas ser un investigador de la práctica docente, se  afirma el siguiente:

“ A pesquisa no estágio, como método de formação de futuros professores, se traduz de um lado, uma mobilização de pesquisas que permitem a ampliação e analise dos contextos onde os estágios se realizam; por outro, em especial, se traduz na possibilidade  de os estágiarios desenvolverem posturas e habilidades de pesquisador a partir  das situações de estágio, elaborando projetos que lhes permitam ao mesmo tempo compreender e problematizar as situações que observam”.(PIMENTA, 2004, p. 46).


El conocimiento de las actividades que constituyen la base formativa del curso también es esencial  por  proporcionar a los alumnos isntrumentos teóricos y metodológicos para comprensión del sistema educacional. “A teória pode contribuir para a construção do mundo, mas para isso tem que sair de si mesmo e, em primeiro lugar, tem que ser assimilada no que vai ocasionar, com atos reais, efetiva, muitas tranformações (VASQUEZ, 1968, p. 206).  
El pasantía se torna algo muy importante, porque es através de él que tenemos la certeza que aprendemos la profición de educadores y se realemnte queremos ser profesores. La importancia del pasantía Ssupervisionado en la formación del profesional de la área de educación es indispensable ayudando así atreves de las situaciones simuladas y reales, donde el estagiario va encuentrase unido teoria y practica, con eso ciertamente hay una ligación entre el pasantía y la comunidad escolar, ofrecendo asi la oportunidad de perceber los desafios de la profesión que va asumir.
Hoje com base em uma perspectiva voltada para os procedimentos de reflexão e pesquisa direcionada para esta reflexão da ação do professor. Os estágios Supervisionados são obrigatórios, definidos por Lei e devem ser realizados durante o periodo do curso de formação, do futuro professor, com  tempo suficiente para serem abordadas as diferentes concepções da atuação profissional, devendo ser uma atividade que unifique a prática com o conteúdo do trabalho acadêmico. (LDB, 1996).

A partir del concepto del enseñanza, así como el concepto de eucación evolui todavia a los cuestionamentos y pesquisas realizadas por diversos pensadores, educadores, psicologos y sociologos, que el concepto etimologico surgió el concepto tradiccional del enseñanza: “ ensenãnzas es transmitir conocimientos”. Seguido este concepto, el metodo utilizado es basado en clases expositivas y explicativas. El profesor habla lo que hace sobre determinado asunto y espera que lo alumno reproduzca lo que él he hecho.
Existen varias concepciones sobre pasantía que auxilian y por veces, interagen negativamente con la formación del profesor. Según Pimenta (2004) , presenta algunas de estas concepciones dando énfasis la imitación de modelos, na cúal los nuevos profesores imitan modelos existentes sin ninguna reflexión a respeto de su própio jeito de enseñanza; la concepción de uno desarrollo de pasantía como actitude investigativa, envolvendo la reflexión y la intervención en la vida escolar.  

“ Algunos artistas realizan el siguinte proceso: primero son auto referenciales, después imitan el estilo de los que admiran, y por último, encuentran su propio estilo. Copiar, imitar a otros, buscar un modelo, es parte del proceso. Ser original nos es inventar algo nuevo, eso no existe, ya todo está inventado. Ser original es hacer algo distinto con lo aprendido. Llega un momento, en que ese modelo que el aprendiz copia, se agota. El alumno supera el maestro, y encuentra su propio estilo. ¿ Cómo ? imitándolo, hasta llegar a superarlo, hasta romper el molde. El aprendiz se convierte en artista cuando ya no necesita el estilo de nadie para sentirse segura: acaba de aparecer su propio estilo. Si alcanzar el propio estilo es la cumbre del camino del artista, idenificarse con alguien es el primer paso para contruir nuestra identidad. Para ser nosotros mismo, sin copiar a nadie.”(CASÍ ANGELES, 2010, p. 12)

Por eso, la pasantía es mucho importante, ya que al observar el maestro,  vamonos contruir una identidad  que talvez no sea la nuestra pero es normal  que  en el comiezo pueda imitar, pero después creamos nuestra propia identidad, para seguir en frente y ayudar a los alumnos también a se conoceren.







4  DATOS DEL CAMPO
Las observaciones de Pasantía, fueran realizadas en el colegio: José Leite de Souza, que esta localizada na zona urbana, de la ciudad de Monteiro-PB, na calle Wagner  Augusto Bezerra Japyassú, 426- Centro,  la directora del colegio es la señora Rejâne M° de Carvalho Espínula.
El colegio ofrece la siguiente estructura física de la escuela José Leite cuenta con 17 aulas de clase, 18 cuartos de baño (masculinos y femeninos), 04 cuartos de baño para profesores, 02 salas amplias para profesores, laboratorio de ciencias, 02 de informática y 01 de Matemática, sala de los “Angeles del Colegio”, sala de lectura, dirección con cuarto de baño, secretaria con sala de archivo, auditorio amplio con aire acondicionado, almacén, cantina con depósito de merienda, depósito para educación física, sala de instrumentos de la Banda Fanfarra, refectorio, depósito para material de limpieza, patio externo, 03 patios internos, un teatro en construcción, gimnasio de deportes utilizado por los profesores de Educación Física en sus clases, biblioteca donde los libros están a la disposición de los alumnos y huerta escolar. Esta unidad de enseñanza también cuenta con 02 retroproyectores, 31 microcomputadores, 03 scanners, 02 DVDs player, 02 televisiones, 04 caballetes para álbumes seriados, mapoteca, 02 globos terrestres, impresora a laser, impresora común, 03 matriciales, cámara digital y un Data show.
El cuadro docente es constituido por 52 profesores, por su vez el cuerpo discente es de 1606 alumnos, según dados de 2010. La turma observada es compuesta por 44 alumnos en media, todos son nuevos en la serie y tienen edad entre 15 y 18 años de edad, hay alumnos tanto de la zona urbana como de la rural
En en colegio busqué observar se estaban preparados para recebir los alumnos y los empleados, se las condiciones del piso estaban buenas, que pro señal las felecito porqué estaban muy buenas, los materiales que tenían dava para facilitar la enseñanza del profesor, t atendieron todas las mías pesperctiva.
La profesora observada fue también fue mía en los tiempos de niñes, ella es una profesora inteligente e llena de bromas.
En resumén los objetivos de las obsevaciones fueron alcanzados con exito, una vez que, todo lo que busqué observar fue concluido de fuerma que pudo realizar mi relatorio de pasantía, consegui identificar la metodologia utilizado por la profesora. Todas las clases observadas fueron muchas provechosas y demasiadas importantes para la formación del profesorado, pues fue bueno ver la practica como es la vida de un padre y madre que és ser un educador.

5  APURACIÓN DEL DATOS OBSERVADOS
1° CLASE OBSERVADA  13/10/11
En esta primer clase observada procuré observar el ambiente donde son aplicadas las clases para los alumnos. Como podría imaginar, ellos quedarón muy coriosos quién era la persona que estav en su espacio de aprendizajen.
La profesora, estaba haciendo la reescrita de una produción textual para cuatro alumnos, ya que los demás estaban en las finales del  los desportes del colegio. Ella se baseou en una canción para hacer la actividad, la canción era “ o que é, o que é ” de  Gonzaguinha.
Los alumnos que estaban presentes pareció muy atentos a lo que profesora los enseñaba.
2° CLASE OBSERVADA  20/10/11
Hoy la clase empezou con una correción de un ejercicio sobre regencia nominal y verbal, la profesora pedía que los alumnos quedasenen silencio, pero ellos no la escuchaban, eran pocos los que estaban haciendo la corección. Tenian alumnos que quedaban durmiendo en la clase, otros hablando mucho con sus compañeros, haciendo las uñas etc.
Depués que la profesora terminó la correción fue hacer la llamada mismo así ellos ni siquera hacia silencio, y la mestre ha dicho: Eso, es una falta de respeto con lo profesor, y con los estagiarios que estaban observando y todavia dicho que nosotros fuímos alumnos de ella, y hoy estavamos viendo la realidad que es de ser un profesor.
3° Y 4°  CLASES OBSERVADAS  27/10/11
Puso las dos clases por que eran en lo mismo día y fue lo mismo asunto
La profesora na medida que va escrebiendo el ejercicio sobre Rengencia Nominal, va también explicando las cuestiones. Hay alumnos que están jugando, encuanto la profesora copia en la pisarra, ellos quedan hablando y hablando. La menoría que cunplen con sus obligaciones.
Los alumnos fueron advertidos por la profesora sobra la ausencia de los libros que ellos habían olvidado otra vez, ella hablou que podría poner observaciones en quién olvidou.
Ella preguntou los nombres de los alumnos que habian traído los libros y puso un punto.
Depués de ter hecho la actividad, la profera ahora va hacer la correción oralmente sobre regencia nominal, los alumnos que no he traído los libros quedavan mas una vez halando, tuvo un problema cuando la profesora llamou la atención de una alumna que estaba hablando, y la misma no tenia traído el libro, ella mandó que la alumna salise de la aula e fuese hablar con la dirección.
5° CLASE OBSERVADA  31/10/11
En esta clase la profesora llevou los alumnos para lo auditorio y mostró slides sobre generos textuales en especial a placaslos errores y concondancia. Los alumnos participaron muy bien da clase, hubo momentos en que la profesora llamó la atención de un alumno que fue se acostar en lo piso.
Mas una vez la profesora tenta hacer de todo para que los alumnos aprovechen lo maximo la clase, pero ellos no están muy interesados ellos quedan hablando, durmiendo y jugando. La professora hecho la llamada en la segunda clase. Recordó a los alumnos que no usa crase antes de las palabras masculinas, antes de los verbos y de pronombres personales.
6° CLASE OBSERVADA  01/11/11
La profesora empezou la clase con un ejercicio sobre crase. Luego depués que copiou hecho la llamada. La mayoría de los alumnos hablavan y hablavan.  Ella caminava entre ellos  para ver quién estaba o no copiando. Los 25 min que faltaban utilizó el libro didáctico.
Tuvo amenaza por parte de la profesora a los alumnos por que ellos no he traído lo libro ha dicho que diminuiria puntos de la nota. En la explicación ella sólo leer en vez de da oportunidad a los alumnos de poneren em práctica la lectura. Mas una vez ella llama atención de una alumna y habla alto essa chica cambiou mucho de un lugar para otro sólo para hablar.
7° Y 8° CLASES OBSERVADAS  03/11/11
Nuevamenta la profesora empeza la clase hablando sobre los casos que no se usan  crase como habia dicho anteriomente no se usa crase antes de las palabras masculinas, antes de los verbos y de pronombres personales.
Ella también explicou la relación de uso de las crases con pronombres demonstrativos y relativos y depués hecho una actividad. Finalizó haciendo la llamanda.
9° y 10° CLASES OBSERVADAS  07/11/11
La profesora empezou la clase de hoy con una lectura silenciosa sobre “ o Modernismo no Brasil ”, claro que algunos alumnos no he traído lo libro, y esos que si olvidaron son los que hablan y muchos quedan soriendo.
Depués de la lectura silenciosa que no fue tan silenciosa, la profesora fue explicar sobre el Modernismo no Brasil,  se parece que ellos pensan que la profesora es un fantasma es como nadie estiviera en la frente.
11° CLASE OBSERVADA  08/11/11
La clase de hoy sólo tendra 30 min de duración, y mal empezou la profesora salió de la aula. Eso todo por que habrá la prueba del IDEB (Indice de Desenvolviento).
La profesora jugar con los alumnos, y parecen niños, me encantó esa escena, durante las clases anteriores esa fue la primera vez que eso sucedió.
Los alumnos quedarón sorpresos con esta prueba, mismo la prueba sendo aplicado por otra persona el novio de Alana Campos, con la presencia de la profesora ellos no hacen silencio ni sólo un instante.
12°  Y 13° CLASES OBSERVADAS  10/111/11
            Antes de hacer la evaluación la profesora hace la correción del ejercicio utilizando las tiras.
En la segunda clase, fue la evaluación de língua portuguesa, fueron cinco cuestiones que los alumnos dijeron que estaban muy deficiles, yo tuvo la oportunidad de ver la prueba estaba dificil sí, pero era todo lo asunto que la profesora habia dado, ella no puso nada que no hubiese explicado.
14° CLASE OBSERVADA  14/11/11
No tuvo clase pués tenia reunión con los padre de los alumnos, para la entrega de los bolentins de nota con lo desenvolvimento academico de lo semestre.
Ya que la profesora es la madrina de lo 3° ano A, va hablar de las dificultades que algunos tienen y pedir que los padre hablen con ellos par saber lo que esta sucedendo.
15° FERIADO NACIONAL- PROCLAMAÇÃO DE REPÚBLICA  15/11/11
16°, 17° y 18° CLASES OBSERVADAS  17/11/11
Hoy fueron devolvidos las pruebas, pruebas esta que nadie conseguiron  pasar la menor nota fue 4,0 y la mayor fue 6,0. La profesora  no quedou muy asustada por que había explicado todo lo asunto y ella ya esperaba eso de ellos pués ellos no tienen un bueno comportamente en aula. Pero habrá recuperación y la profesora hecho la correción de la prueba.
Mismo los alumnos no tenendo pasando en la evaluación no paran de hablar ni sólo un segundo, es por eso que la profesora fica aburrida, por que ellos tinen un desenterés que llegan hasta dar miedo.
La recuperación será en lo proximo viernes. Será lo mismo asunto, la profesora está confiante que todos teran la misma nota que ayer, por que ellos ni se preocupa en sacar las dudas.
19° CLASE OBSERVADA  18/11/11
Hoy es lo penúltimo día que yo estaré observando el 3° ano, estoy casí complentado mía tarea como observador. Como siempre, la profesora empezou haciendo la llamnada en clase, y tenía una novidad fue cancelado la recuperación , quedou para la semana entrante en lo lunes día 21 que tiene dos clases. Una ella explica e saca las dudas y la otra ella hace la recuperaación.
La profesora pasou ahora un ejercicio hablando sobre la acentución y fue ditado, ya que los alumnos no paraban de hablar, y como penitencia resolvió ditar para que ellos no perdesen tiempo en charlar.
20° CLASE OBSERVADA  21/11/11
Hoy es lo ultimo día de mi pasantía, llegó al fin un grande caminada que tuve que hacer,hoy es la recuperación de portugués, los chicos están muy nerviosos, más va dar tudo cierto chicos tengan fe.
Por fin los agradescí mucho por teren me recebido de brazos abiertos, que nunca ire olvidarlos.
6 CONSIDERACIONES FINALES
La pasantía es muy importante, para la formación profesional, pues es atraves de él que vemos la vida del educador con otros ojos, dejamos la teoria y vivimos la práctica donde la realidad as veces nos entristecen mucho.
Pués fue atraves de las observaciones que conseguimos desenvolver nuevas metodologías. Por eso busque analisar y poner en lo relatorio, como la práctica funciona en mía formación profesional como futuro educador, aproveche  lo maximo la pasantía , pues fue por medio de el que adquiri experiencias necesarias para el futuro y también para reflexionar la relación entre teoria y práctica.
Y así busque poner en este relatorio no solamente los puntos negativos, por que eso existe , pero también hay los puntos positivos son atreves de ellos que tenemos fuerza y esperanza de seguir caminando y superando  los desafios que los profesionales de la educación sufren en esta larga caminada.
“Tener esperanza no es desear, sino tener certeza de que eso que querés, tarde o temprano, vá a llegar. La esperanza no es un deseo. Es una certeza.”(CASÍ ANGELES, 2010, p.61)

7 REFERÊNCIAS
BARREIRO, Iraíde Maria de Freitas. Prática de Ensino: Elemento Articulador da Formação do Professor In Prática de ensino e estágio supervisionado na formação de professores. São Paulo: Avescamp,2006.
CASÍ, Angeles In  Resiste claves para encontrar tu llave. Buenos Aires: Planeta, 2006
GRILLO, Marlene. Transposição didática: Uma prática reflexiva. Disponível em: HTTP:/WWW.educacaoonline.pro.br/transposiçãodidatica.asp?Artigo=acesso dia 06/05/2010.
FÉLIX, Lucivaldo, BEZERRA, Oliveira Manuele, “ A motivação no Processo de uma nova E/LE”. Disponível em: www.blogspot.lucivaldofelix.com/a-motivação-de-uma-nova-e/le 
FREIRE, P. “ Pedagogia da autonomia: saberes necessarios à prática educativa, Paz e Terra. São Paulo: 1996.
JACOB, Lílian Karine. “ Diferenças Motivacionais e suas Implicações no Processo de Ensino/Aprendizagem de Espanhol como Língua Estrangeira” CONSOLO, Douglas Altamino IN: ABRAHÃO, Maria Helena Vieira. Pesquisas em Linguística Aplicada: ensino aprendizagem de língua estrangeira. Ed. UNESP. São Paulo: 2000
PIMENTA, Selma Garrido. Estágio e Docência. São Paulo: Cortez, 2004.
MADRID, Daniel. La formación inicial del profesorado de lengua extranjera. Universidad de Granada, 2004.
MOURA, Vera Lúcia de Lucena “ Motivar para Aprender- Eis a Questão. “Uma Experiência Pedagógica na Formação de Professores de Língua Estrangeira”. Disponível em: http://www.cce.ufsc.br/~clafpl/67 Vera Lucia Moura.pdf  Acessado em: 04  de outubro de 2011 ás 14:32
MOYSÉS, Lucia Maria. “ O desafio de saber ensinar. Papirus. Campinas, São Paulo: 1994.
RATCLIFFE, Peter, “ A Motivação Facilita Aprendizado de Língua Estrangeira”.  Disponível em: http://www2.informazione.com.br/cms/opencms/desafio21/artigos/variedades/agosprincipais/0268.html Acessado em: 17 de outubro de 2011, ás 14:59
SCHUTZ, Ricardo. “ A motivação e Desmotivação no Aprendizado de Línguas”. Disponível em: http:// www.sk.com.br/sk-motiv.html acessado em: 05 de Novembro de 2011.


Nenhum comentário:

Postar um comentário