Postagens populares

quarta-feira, 16 de novembro de 2011

Artigo: La motivación de una nova E/LE

UNIVERSIDADE ESTADUAL DA PARAIBA
CCHE - CAMPUS VI - POETA PINTO DO MONTEIRO
COMPONENTE CURRICULAR  : REDACCIÓN II
PROFESORA : AMANDA CUNHA



A Motivação no Processo de uma nova E/LE

 Lucivaldo Félix[1]
 Manuele oliveira Bezerra ²




Abstract

             Este artículo tiene como objetivo resaltar la importancia de la motivación en la enseñanza / aprendizaje  E/LE  (lengua extranjera), en particular el español,utilizando estrategias para despertar el interés de los estudiantes y motivarlos cada vez más a esta lengua  que  a cada
día gana mucho más espacio en el mundo.   

Palabras clave: Motivación. Educación E/LE. Estrategias.

Resumo 

Este artigo visa destacar a importância da motivação no ensino / aprendizagem de E/LE (língua estrangeira), em particular  o espanhol, utilizando estratégias para despertar   o  interesse  dos alunos e motiva-los cada vez mais para este idioma que  a cada dia vem ganhando mais e mais espaço no mundo inteiro.

Palavras-chave: Motivação. Educação E/LE. Estratégias.

La motivación en la enseñanza LE


“Hoy celebramos, de este modo, no la lengua del imperio, sino la lengua de encuentros,  la lengua de reconocimientos[...]”
[Carlos Fuentes,I Congreso de la Lengua Española,México,1997]


     Em primer lugar daré la definición de lo que significa esta cuestión  que vamos a discutir mas adelante. Motivación, en pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal, la palabra motivación deriva del latin motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.               
      La motivación ha sido un tema importante que hemos estudiado en nuestros últimos semestres del  curso de español , por lo que decidimos hacer una breve discusión acerca de algo que es de suma importancia no sólo del estudiante en cuestión, sino también en todo lo que se refiere a algo que estamos haciendo en nuestras vidas.
En este artículo se discutirá la importancia de la motivación en la enseñanza de la lengua española con el fin que tiene un montón de factores que pueden ayudarnos en nuestro camino de los futuros profesores de español.
    La motivación inicial es el salto  presionando  para que  se despierte en  nuestro alumno el interés por el nuevo idioma , estar en un ambiente que el punto principal es una lengua extranjera nosotros tendramos que nos  preparar  para pensar cómo podemos asimilar a algunas cuestiones que para nuestros estudiantes son aún que desconocidas , para que nuestros estudiantes no sintán un impacto cuando se enfrentaren con una nueva cultura, y por eso el maestro debe motivarlos con el argumento de que despierta el interés del estudiante, tales como la cuestión de la "status", en el mundo de hoy a dominar una segunda lengua es esencial para que nos permita vislumbrar el mercado de trabajo que está siempre en expansión en este mundo cada vez más globalizado.
    Debemos resaltar también para nuestros futuros alumnos que el   español es una lengua oficial de 20 países de los cuales 19 están muy cerca de nuestro Brasil, y de acuerdo con estadísticas recientesel español aseguró su lugar como el segundo idioma más hablado en las relaciones comerciales (anexo-1). Nos corresponde hacer que nosotros cómo futuros docentes hacermos con que   nuestra metodología sea renovadora , ofreciendo a nuestros estudiantes  clases mucho más agradables  y dinámicas  que las actuales, han  pasado desde los días en que la gramática es el principal y inicial punto de partida de aprender un idioma extranjero, sin embargo, es importante aclarar que no será completamente retirado de la clase, esto será imposible e innecesario, porque ella también tiene su impotancia en la propuesta  pedagógica y se puede trabajar a través de otras estrategias como la música, la danza, películas, juegos, (anexo -2)
     Otra estrategia importante para el estudio del español es lo estudio de su cultura que es tan rica e interesante, como por ejemplo diciendo   a nuestros estudiantes que hay un gran número de diferentes costumbres “ como la entrega de los regalos de día de fiesta  de navidad que va a pasar en el día  6 de enero , diferente de la nuestra costumbre brasileña que sucede el 25 de diciembre.”
     La propuesta es motivar a nuestros estudiantes a crear un entorno favorable para que se sientan motivados a interactuar unos con otros, buscando un lenguaje que tiene el español, con una riqueza infinita de los pueblos y culturas que deben ser conocidos, comprendidos y respetados en particular.
    Sabemos que este es un gran reto, pero tratamos de hacer nuestro salón de clases un ambiente de apoyo para que cada alumno puede aprender y compartir con ellos sus conocimientos, para que puedan establecer un vínculo emocional con el lenguaje de manera que el hecho de que el aprendizaje del español también dará lugar a expresar ideas, opiniones, sentimientos y emociones en un idioma diferente, por último, esperamos que el estudio del español permita, entre otras cosas, a superar las barreras lingüísticas.(anexo-3)

Conclusión
   Por último, el profesor es la principal fuente de motivación que existe en el aula, porque es a través de sus habilidades y metodologías que se traza el camino de los estudiantes, por lo que la propia pareja desencadena la adquisición del lenguaje, haciendo que el aula es un espacio para la discusión de diversos temas que permite a todos expresar sus ideas, para que aprender español no se resuman nada mas que decir sólo el nombre, edad y nacionalidad o hablar de gustos y aficiónes. Pero, por supuesto, todo esto no funciona en absoluto si no de la motivación de los estudiantes en primer lugar, porque no si  enseña algo a alguien que no quiere aprender.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
GOETTENAUER,Elzimar.Espanhol-Língua de Encontros.O ensino de Espanhol no Brasil.SP.Parábola,2005.

Disponible en:
 LOPEZ,Adriana,La Motivación,www.monografias.com/trabajos/moti/moti/shtml
HERREROS,José Luiz Treicheira,Saber Motivar?El Palo o la Zanahoria?www.monografias.com/trabajos/saber-motivar/shml

      

Nenhum comentário:

Postar um comentário